martes, 12 de enero de 2016

TEMA 7: Estudios europeos sobre educación: España versus Finlandia


El Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) y la red Eurydice ofrecen, respectivamente, informaciones sobre competencias en lenguas extranjeras de los alumnos europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, e informaciones sobre sistemas y políticas de educación europeas.

El EECL ponen de manifiesto que si bien España es el único país en el que la enseñanza de una primera lengua extranjera (inglés) es obligatoria desde la Educación Infantil, los resultados obtenidos en comprensión oral no son buenos (sólo un 12% de alumnos alcanza un nivel B2), siendo mejores aquellos obtenidos en comprensión lectora (18%). Estos resultados se deben principalmente al hecho de que la metodología de enseñanza ha privilegiado los contenidos gramaticales frente a una mayor exposición al uso de la lengua extranjera en el contexto social español. De hecho, la red Euryduce nos confirma que según los alumnos el profesorado normalmente no usa la lengua meta en clase, aunque sí lo hacen “de vez en cuando” o “con frecuencia”.  

Sin embargo, los datos cambian a la hora de analizar la segunda lengua que en el caso de España suele ser el francés, donde los resultados que obtiene España en comprensión lectora son los mejores, probablemente porque se trata de dos lenguas parecidas (el francés, respeto al inglés tiene la ventaja de tener, como el español, origen románico) o porque los alumnos se sienten más motivados al ser una asignatura escogida libremente.  

Por otra parte, estos informes destacan los buenos resultados de países como Finlandia que se sitúa a la cabeza del ranking de los resultados de PISA.

Cabe preguntarse, entonces, ¿porque Finlandia consigue ser el número 1 en Educación en Europa, siendo uno de los países cuyos niños no empiezan el colegio hasta los 7 años?


Podríamos resumir los puntos fuertes de la educación finlandesa de la siguiente manera:

-          Grupos pocos numerosos
-          Alto número de profesores de apoyo
-          Gratuidad desde preescolar hasta la universidad
-          Implicación de las familias
-          Recursos socio-culturales
-         Alta preparación del profesorado que debe superar una selección muy dura

Suponiendo ahora que quisiéramos “importar” el sistema finlandés al español ¿qué elementos educativos podríamos adaptar?

En primer lugar una reducción del número de alumnos a un máximo de 20 por clase, con al menos un 19% de profesores de apoyo, aumentar el tiempo de descanso entre una asignatura y otra e instituir clases de apoyo para padres de forma que puedan ayudar a sus hijos con los deberes.

¿Y qué cambios sociales podríamos proponer?

Empezaríamos por una mayor implicación de las familias, utilizando también plataformas informáticas; podríamos aumentar los permisos de paternidad/maternidad y ofrecer facilitaciones laborales para los padres; además, se deberían endurecer las pruebas de acceso a Magisterio, reduciendo el número de plazas y ampliando la formación con un máster con un 70% de prácticas docentes.

Finalmente, si quisiéramos proponer también cambios estructurales en el centro ¿qué medidas adoptaríamos?

Seguramente la primera medida sería la gratuidad de comedores, transportes y materiales escolares. Además, se facilitaría la contratación directa sin sistema de oposiciones, se reducirían las tareas burocráticas de los profesores y se fomentaría una participación activa del profesorado en las reformas educativas.

Pero… ¿llegará un día en el que estas propuestas consigan convertirse en realidad?


De momento los datos no parecen ir en esta dirección pero no debemos perder la ilusión de construir cada día un sistema educativo mejor.  







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