El Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras -AICLE (Content and Language Integrated Learning – CLIL) es una
metodología que permite a los alumnos aprender los contenidos disciplinares en un
idioma extranjero, mejorando al mismo tiempo las competencias lingüísticas.
Disciplinas y lenguas se combinan para ofrecer a los alumnos una mejor
preparación dentro de una Europa en la que la movilidad es una realidad cada
vez más difundida. La Comisión Europea lleva años haciendo hincapié en la
importancia de dominar por lo menos dos lenguas además de la lengua materna y
así, pues, para adecuarse a esta necesidad, muchos de los países de la Unión
Europea han promovido formas de enseñanza bilingüe que integren aprendizaje de
idiomas y contenidos.
Entre los principios básicos del método AICLE/CLIL se encuentran:
1) La lengua se usa para aprender contenido del área pero también hay que aprender la lengua con objeto de comprender y comunicar.Eso quiere decir que el uso de la lengua es significativo porque no es el objetivo único del aprendizaje sino que implica que el profesor CLIL necesita tener en cuenta tanto los objetivos de materia como la lengua que se precisa, es decir, no sólo el currículo de la materia sino también el currículo lingüístico.2) La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.Por tanto, tanto el vocabulario específico como las estructuras o los tipos de discurso (describir, relatar, etc.), y, también en parte, las destrezas lingüísticas que se pueden practicar (oir, escuchar, hablar, escribir o interaccionar) vendrán determinados sobre todo por la materia que se esté enseñando. Así en Física o Ciencias los alumnos aprenderán la lengua específica de esas materias y trabajarán con tipos de discurso propios de la ciencia.3) La fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general.Esto es fundamental para que el aprendizaje tanto del contenido como de la lengua se desarrolle con confianza. No obstante será preciso aprovechar las oportunidades que surjan para prestar atención a la forma lingüística puesto que si se comenten muchos errores esto puede afectar a la comprensión y producción del contenido de materia. Un concepto clave para ayudar a trabajar la forma lingüística es el concepto de "andamiaje" o scaffolding en inglés.
Este planteamiento presenta sin duda aspectos muy positivos pero ¿es realmente viable tal y como se está planteando?
Personalmente
creo que antes de implementar una educación bilingüe en secundaria habría que
replantearse el estudio de las lenguas extranjeras durante toda la etapa
educativa, a partir de la educación primaria. En primer lugar habría que
aumentar el número de horas de lenguas extranjeras; habría que garantizar una
correcta formación del personal docente y sería conveniente contar con la presencia de asistentes lingüísticos
nativos en cada curso. De esta forma los alumnos irían adquiriendo unas
competencias lingüísticas, cada vez más consolidadas, que les permitirían, en
la etapa de secundaria, poder abracar también el estudio de otras asignaturas
impartidas en el idioma extranjero.
Además, se
podrían llevar a cabo experiencias como participación en proyectos
internacionales o encuentros en el idioma extranjero con especialistas de
diversos sectores profesionales, para que, en definitiva, el paso a un tipo de
enseñanza bilingüe sea pautado, gradual y por lo tanto eficaz.
Por otra
parte, habría también que plantearse una correcta formación lingüística del
personal docente que vaya a impartir la asignatura en el idioma extranjero, con
cursos de formación y fórmulas de evaluación externa que determinen si un
docente, al margen de poseer una acreditación de nivel B1 está realmente
capacitado para impartir sus clases en un idioma extranjero.
En
conclusión considero que si bien es importante adecuarse a la realidad
plurilingüe del escenario europeo actual, es también importante diseñar e
implementar medidas de calado que partan de una reforma profunda y consensuada
del sistema educativo y cuyos efectos perduren a largo plazo.



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